Regla de San Agustín


Respondiendo a las disposiciones del IV Concilio de Letrán al que asistió como teólogo y perito, Santo Domingo de Guzmán y su primera comunidad de presbíteros vieron en la Regla de San Agustín el marco para un modo de vida apostólica que expresa el carisma-vocación de la Orden de Predicadores, en cualquiera de sus formas de pertenencia a la misma.
Sed un solo corazón y una sola alma en Dios
El fin principal, porque lo que estamos congregadas en comunidad es para vivir con un solo corazón y un solo espíritu en el Señor.


Todo les sea común
No tengan nada propio, sino dejen que cada cosa sea propiedad de todas. El alimento y el vestido serán distribuidos a cada una, de acuerdo a sus necesidades, tomando en cuenta, que las necesidades personales difieren de una persona a otra. Sin embargo, aquéllas que en el mundo tuvieron propiedad, deberán reordenarla para que pertenezca a todo el grupo.

Vivid pobres por Cristo, sed fuertes si carecéis de algo
Aquéllas que no tuvieron posesiones, no deberán buscar en el convento lo que no pudieron tener en el mundo exterior. Si estuviesen enfermas, es una obligación proveerlas de lo que fuera necesario, aún cuando en el mundo su pobreza les hubiera negado su provisión de estas necesidades.
No sobrestiméis
Pero ellas no se sentirán orgullosas de sí mismas por tener ahora el alimento y el vestido que no pudieron tener en el mundo.


Alabad a Dios con corazón puro
Vivan juntas, unidas en mente y en corazón y honren a Dios en cada una porque ustedes son templo de Dios. Asistan a la oración en las horas señaladas.
La capilla será usada para los fines que fue construida.
Cuando recen a Dios con salmos e himnos, reflexionen con su corazón lo que dicen con sus labios.

Mantened vuestro cuerpo casto
Su vestido no deberá ser extraordinario; busque agradar más bien por su comportamiento que por su vestido.
Que en su conducta, postura, vestido y movimiento no haya nada que puede ofender a alguien, deje que cada cosa concuerde con la santidad de su modo de vida.
No busquen atraer la atracción de los hombres pues el querer ser deseadas es pecado.
Tampoco quien caiga en esto, deberá imaginar que no es vista, pues será vista por quien ella menos se imagina. Pero aún sí su falta no fuera notada, ¿Cómo podría esconderse a los ojos de Dios que todo lo ve y de los cuales nada puede escapar? Por lo tanto, que la mujer religiosa tema no complacer a Dios y no desee, ilegalmente complacer a los hombres.
Sed agradecidos por las exhortaciones y los consejos de las hermanas
Si usted nota que una de sus compañeras está fallando en este asunto, llámele la atención para que no vaya más lejos. Si a pesar de esto, persiste en su actitud, deberá hacerlo saber al resto. Este procedimiento no es cruel, sino piadoso, porque las otras pueden contagiarse y caer.


Poned el interés común sobre el propio y mantened la disciplina
Disciplínense a ustedes mismas mediante el ayuno y la abstinencia hasta donde su salud lo permita. Cuando alguien este incapacitada de ayunar, no por eso, coma fuera de hora ordinaria a no ser que se encuentre enferma.
Si alguna es tratada de manera diferente al resto, por encontrarse débil a causa de su vida anterior, no les parecerá injusto a aquellas que la vida más dura las hizo fuertes.
De la misma manera, no deberán considerarlas por esto más afortunadas, sino que deberán sentirse agradecidas por tener mejor salud que aquellos que por falta de ella no pueden soportar. Ciertamente, aquéllas que están enfermas necesitan alimentos especiales. Aún después de que su enfermedad haya pasado, serán tratadas de tal manera que se acelere su completa recuperación. Sin embargo, cuando recupere su estado de salud deberán volver a su antigua observancia no sea que después de su recuperación se vena impedidas por el amor a la comida que fue requerida por motivos de salud. Es mejor necesitar menos que tener más.

Sed fuertes si carecéis de algo
Servid a los enfermos con amor diligente
Si alguna hermana se quejara de un dolor oculto, deberá creérsele sin lugar a dudas, pero si es incierto que el remedio que la enferma desea tomar sea el mejor, consultará a un médico.


Considerad las necesidades de todos
Aquéllas que están a cargo del depósito de provisiones de cualquiera de las pertenencias de la comunidad, deberán servir a sus hermanas, dándole a cada a una lo que necesitase.

Sed comprensivos y perdonaos mutuamente
Que no haya disputas entre ustedes, pero si estas ocurriesen que sean resueltas lo más pronto, la ira puede llevar a la aversión. Quien quiera que ofenda a la otra por medio de reproches o de falsas acusaciones, deberá dar satisfacciones lo antes posible. La aludida, deberá aceptar inmediatamente las disculpas.
Cuando la culpa la tengan ambas, deberán reconocer el hecho y recordar que la unidad expresada en su oración común, deberá mantenerse en todos los aspectos de su vida en común.
Aquella que frecuentemente sea tentada por la ira, pero que esté lista a pedir perdón de la persona que ofendió, es mejor que aquella hermana que demora en tener iras pero que también demora en pedir perdón a quien ha ofendido.
Sed obedientes por amor a Dios
Para asegurarse de que estas instrucciones sean cuidadosamente atendidas, y que la negligencia no sea parte de la rutina; es la obligación de la superiora local remitir a la superiora de más alta jerarquía cualquier abuso que esté fuera de su control.


Estad dispuestos a servir, si tenéis un cargo
Deje que la superiora cuide de su oficio como alguien que sirve con un espíritu de amor, demuestra interés personal en cada una de las hermanas y promueva la observancia regular y el alegre espíritu comunitario.
Permítanle que sea estricta consigo misma en la observancia de la disciplina religiosa y que tenga precaución cuando deba observarla en las demás.

Convertíos, cuando habéis fallado
Aquélla que nunca pide perdón o que no lo pide desde el fondo de su corazón, no tiene por que estar en el convento. Por lo tanto, ahorre las palabras ofensivas, pero si las deja escapar no se avergüence de decir palabras de alivio con los mismos labios con los que produjo la herida.
Observad la regla como personas libres
Que la gracia de Dios las ayude a observar todas estas cosas como amantes de la belleza espiritual, que por su buena vida derramen a su alrededor la dulce fragancia de la bondad de Cristo, no como esclavos de la ley, sino como seres libres por la gracia. Con el propósito de que se examinen a ustedes mismas iluminadas por estas enseñanzas deberán leerlas frecuentemente para que nada se olvide y desatienda.


Sed consciente del poder de la Gracia
Cuando usted vea que está cumpliendo con lo aquí escrito, agradezca a Dios, dador de todas las cosas buenas. Si usted ve que ha fallado en algo, lamente lo pasado y manténgase alerta en el futuro.
Santifique usted todo a fin de que sean semillas que den muchos frutos para la gloria de Dios, para la salvación de las almas, el bien de la Santa Iglesia y de nuestra congregación.